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CSKD ARTWORKS

El skate supone una formulación del mundo que genera signos, conceptos, acciones, hábitos, patrones culturales, todo un conjunto de expresiones y expresividades complejas



OBRA. «VOLUNTAD 1», 2019
IMAGENES EXTRAIDAS DE LA EXPOSICION «CITY 01SKATE DAYS». L’ESPAI. MARZO-ABRIL 2019, ALICANTE



En noviembre de 2018 contacté con «Roni» Eric Moya Molina, skater de Alicante, para que me ayudara precisamente a elaborar esta obra. Su cometido consistía en comprar unas zapatillas y utilizarlas en sus sesiones de skating durante un tiempo determinado, varios meses. A cambio le pagaría 100 euros al iniciarse el proceso y otros 50 euros en el momento de entregármelas, tal como se habían ido desgastando y rompiendo. A finales de febrero de 2019 tuvo lugar la entrega. Las zapatillas habían sufrido un deterioro considerable, especialmente en la parte del pie derecho. «Roni» había añadido algunos parches para cubrir los agujeros. Otros daños y erosiones habían quedado al descubierto. La obra concluía en ese instante, ante la idea de que todos los signos de desgaste adquieren un valor simbólico en el entorno cultural del skater y representan un sistema de valores.


La obra «Voluntad 1» supone el primer paso hacia una derivación conceptual del proyecto fotográfico «City 00Skate days». Con ello quería constatar que el proyecto general podía redefinirse a partir de la apertura de nuevas vías de trabajo que se complementan y enriquece mutuamente, aportando nuevos significados al tema central del skateboard. No me interesaba tanto trazar un eje narrativo concreto como exponer y profundizar en los conceptos que demarcan una práctica cultural que va más allá de lo puramente deportivo. Desde esa perspectiva, el skate supone una formulación del mundo que genera signos, conceptos, acciones, hábitos, patrones culturales, todo un conjunto de expresiones y expresividades complejas. Un mundo que emite sus signos, y los proyecta en un sistema de valores. 




Todo estaba en las imágenes. Pero la cuestión que se me planteaba era aportar mayor concreción a los significados. «Concreción» quiere decir también ampliar las posibilidades a través de obras que construyan nuevos significados detallados. Si bien un posible abordaje periodístico permitía establecer un criterio narrativo más o menos idóneo, muy pronto advertí que al añadir obras y trabajos de corte más conceptual podía establecer una relación intrínseca entre ese mundo y las cosas que lo representan, reconstruir la definición mediante sus signos. La obra «Voluntad 1», al igual que otras que estoy elaborando para próximas exposiciones, se enmarca en esa reflexión. En este sentido algunos textos de Joseph Kosuth y Sol LeWitt han sido fundamentales para hacer ese trasbase de las imágenes a las obras, pero también las aportaciones de la historiadora y crítica de arte Lucy Lippard al afirmar: «Cuando las obras de arte, como las palabras, son signos que transmiten ideas, no son cosas en cuanto tales, sino símbolos que representan las cosas»


«Voluntad 1» responde a una pregunta aparentemente simple, insustancial: ¿qué son unas zapatillas?, y, por extensión, ¿cómo se desvía el significado de las zapatillas utilizadas en el skate de la definición general para ese tipo de objeto de consumo? Se trata, por tanto, de una obra en tanto que hay una intención guiada por un proceso constructivo, creativo: parte de una idea que se constituye en un proceso de elaboración particular y adquiere una lógica interpretativa en su acabado y materialización final.




Así, la obra se mueve en dos niveles distintos pero interdependientes. Por un lado, el empleo de las zapatillas en la práctica del skateboard origina un desgaste continuo, el cual termina produciendo signos de diferente índole: fisuras, agujeros, manchas, raspaduras, erosiones, suciedad. Incluso la intervención del skater ante esa erosión produce otros signos nuevos: el parche que intenta reparar las brechas puede considerarse parte de ese conjunto. Algunos tienen más importancia que otros según la forma del deterioro, pero todos funcionan como un modelo de representación que simboliza aspectos sustanciales de la vida de un skater: experiencia, dedicación, compromiso, aprendizaje. La rotura es la consecuencia de un acto de voluntad y esfuerzo, pero también imprime el reconocimiento del skater entre sus iguales, en la comunidad.


Por otro lado, esas zapatillas modifican sus cualidades como objeto de consumo invirtiendo su sentido al dotar la idea de «valor de uso» de una perspectiva singular: el deterioro otorga al objeto relevancia, prestigio. Las zapatillas se convierten en un objeto trascendente. La dicotomia entre lo nuevo y lo viejo pierde su referencia y se diluye porque las zapatillas, esas zapatillas, ya no operan en un sistema de mercado convencional-al-uso por el cual el desgaste es sancionado y cualquier cosa es reemplazada sin concesiones.




In November 2018, I contacted «Roni» Eric Moya Molina, a skater from Alicante, to help me prepare this work. His job was to buy sneakers and use them in his skating sessions for a specific time, several months. In return I would pay 100 euros to start the process and another 50 euros at the time of delivery, as they had been wearing and breaking. At the end of February 2019 the delivery took place. The sneakers had suffered considerable deterioration, especially on the right foot. «Roni» had added some patches to cover the holes. Other damages and erosions had been exposed. The work concluded at that moment, with the idea that all signs of wear acquire a symbolic value in the skater's cultural environment and represent a system of values.

«Will 1» is the first step towards a conceptual derivation of the photographic project «City 00Skate days». With this, I wanted to confirm that the general project could be redefined from the opening of new ways of work that complement and enrich each other, bringing new meanings to the central theme of skateboarding. I was not interested so much in drawing a specific narrative axis as in exposing and deepening the concepts that demarcate a cultural practice that goes beyond the purely sporting. From that perspective, skateboarding is a formulation of the world that generates signs, concepts, actions, habits, cultural patterns, a whole set of expressions and complex expressivities. A world that emits its signs, and projects them into a system of values.

Everything was in the images. But the question I posed was to give more concrete meaning. «Concretion» means also to expand the possibilities through works that build new detailed meanings. Although a possible journalistic approach allowed to establish a more or less suitable narrative criterion, I soon noticed that by adding more conceptual works I could establish an intrinsic relationship between that world and the things that represent it, reconstruct the definition through its signs. The work «Will 1», like others that I am preparing for future exhibitions, is part of that reflection. In this sense, some texts by Joseph Kosuth and Sol LeWitt have been fundamental in making this transfer of the images to the works, but also the contributions of the art historian and critic Lucy Lippard when affirming: «When works of art, such as words, they are signs that transmit ideas, they are not things as such, but symbols that represent things»

«Will 1» answers a seemingly simple, insubstantial question: what are a sneakers ?, and, by extension, how does the meaning of the sneakers used in skate deviating from the general definition for this type of consumer object? It is, therefore, a work in as much as there is an intention guided by a constructive, creative process: part of an idea that is constituted in a particular elaboration process and acquires an interpretive logic in its final materialization.

Thus, the work moves on two different levels, but interdependent. On the one hand, the use of sneakers in the practice of skateboarding causes a continuous wear, which ends up producing signs of different nature: cracks, holes, spots, scratches, erosions, dirt. Even the intervention of the skater in the face of this erosion produces other new signs: the patch that tries to repair the gaps can be considered part of that set. Some have more importance than others according to the form of deterioration, but all function as a model of representation that symbolizes substantial aspects of a skater's life: experience, dedication, commitment, learning. The break is the consequence of an act of will and effort, but also prints the recognition of the skater among their peers, in the community.

On the other hand, these sneakers modify their qualities as objects of consumption, reversing their meaning by endowing the idea of "use value" with a singular perspective: deterioration gives the object relevance, prestige. The sneakers become a transcendent object. The dichotomy between the new and the old loses its reference and is diluted because the sneakers, those sneakers, no longer operate in a conventional-use market system by which the wear is sanctioned and anything is replaced without concessions.

Mark